1.- De entrada no te creas nada

2.- Después de un seguimiento periódico de los medios de comunicación tradicionales (m.c.t), dos cosas:
a) Conocer de que línea editorial/ideología cogea cada uno
b) Seguir más activamente a los periodistas que ofrezcan un mayor grado de credibilidad(los hay incluso que se atreven hacer bien su trabajo ¡esa es la notica!)

3.- Los m.c.t trabajan/juegan con las palabras. Las palabras tienen unos significados u otros en función del contexto en el que se encuentren. Como en este país, está instaurada desde hace tiempo la in-cultura del “todo vale”, pues, se descontextualizan o directamente se miente ocultándolas para crear un titular, con el objetivo de vender el máximo de periódicos o inflar las cifras de audiencia de radios y televisiones.

4.- No esperes nunca que un periodista diga “me equivoqué”, porque:(esto ocurre sobre todo en la prensa deportiva)
a) ellos utilizan las expresiones “fuentes cercanas a…”, “ círculo íntimo de…”, o expresiones similares, para decir en muchos casos lo que ellos piensan y …
b) echarles las culpas a ellas si la información que dan no es verdadera, sólo es un rumor o se la han inventado directamente, pero…
c) se cuelgan las medallitas si algo de lo que han informado, se termina consumando y entonces emplean expresiones como “como ya adelantamos…”

5.-Los m.c.t son el 4ºpoder, es muy difícil “vencerlos”. Debido a que ellos tienen una pluma, una cámara o un micrófono para contar y opinar sobre lo que ocurre diariamente, mientras que el espacio que tienen los ciudadanos en ellos es proporcionalmente rídiculo, pero ¡buala!. Aparece internet y las redes sociales.

6.- Internet y las redes sociales son un pozo sin fondo. Cualquier información que se lanza, tendrá un efecto onda, irreversible. Gracias a estas tecnologías, los ciudadanos se convierten en periodistas anónimos y no tan anónimos, pueden rebatir lo que se dice en un m.c.t e incluso demostrar con hechos, que mienten y manipulan… también pueden decir, que cuentan la verdad.

7.- A medida que pase el tiempo Internet y por ende las redes sociales que en él habitan, se irán haciendo con el control de los poderes mediáticos, dándole al ciudadado un poder, que en algunos casos sirve para hundirnos y en otros para unirnos.

Varios enlaces:
Una de las mejores entrevistas deportivas que he leído y/o escuchado en mucho tiempo. Es a Ramon Besa, periodista de El País en la Revista Jot Down. Advierto que es larga, tal vez demasiada para leer de una sola vez, pero es muy recomendable.

Un blog amigo. Cosas de Antonio . Donde podemos leer cosas tan interesantes como las que siguen:

“El arma son los medios de comunicación, la prensa afín, las televisiones Berlusconianas que nos berlusconizan a la italiana, hasta alienarnos con lo estúpido y alejarnos de lo profundo y real, de los intereses del pueblo y la ciudadanía. Nos han sumido en un sistema de debate grosero donde todo vale, donde las belenes, matamoros y jorges javieres han creado escuela; una escuela carente de escrúpulos argumentales, de insidiosa irrupción en la vida de la gente y de escándalos de personajes de tres al cuarto, dejando a un lado, o consumiendo, el tiempo y la energía para afrontar otros problemas de mayor calado”

Noam Chomsky, Las 10 estrategias de manipulación mediática.

“Una prensa capaz,desinteresada y solidaria con la sociedad, intelectualmente entrenada para conocer lo que es correcto y con el valor para conquistarlo y defenderlo, conservará esa virtud pública sin la cual un gobierno popular es una farsa y una burla. En cambio, una prensa mercenaria, demagógica y corrupta producirá, con el tiempo, un pueblo tan vil como ella” Joseph Pulitzer.

Anuncios