Sesiones del Jueves 26, Viernes 27, Sábado 28 y Domingo 29

Coro:
The Cádiz gospel choir: El coro de Julio Pardo y Antonio Rivas, se presentaba este año con ganas, después de quedar fuera de la final el concurso pasado. Comenzó con mucha fuerza este coro gospel, dedicándole el primer tango, precisamente al propio tango y el segundo a las leyes de este país y en concreto al caso Marta del Catillo. En mi opinión, pierde fuerza en las letras, llegando al popurri, donde habría que hacer la reflexión siguiente, y que no sólo sirva ni para esta agrupación en concreto, ni para este año, una cosa es que no guste el coro clásico y otra es que algún día llegamos a tal punto, que sea más importante la coreografía que lo que se cante.

Comparsas:

Sesiones del Jueves 26, Viernes 27, Sábado 28 y Domingo 29

Coro:
The Cádiz gospel choir: El coro de Julio Pardo y Antonio Rivas, se presentaba este año con ganas, después de quedar fuera de la final el concurso pasado. Comenzó con mucha fuerza este coro gospel, dedicándole el primer tango, precisamente al propio tango y el segundo a las leyes de este país y en concreto al caso Marta del Catillo. En mi opinión, pierde fuerza en las letras, llegando al popurri, donde habría que hacer la reflexión siguiente, y que no sólo sirva ni para esta agrupación en concreto, ni para este año, una cosa es que no guste el coro clásico y otra es que algún día llegamos a tal punto, que sea más importante la coreografía que lo que se cante.

Los duendes coloraos: Buena actuación de una de las comparsas que más ha dado que hablar en los días previos, debido la desbandada de gran parte de los componentes. Con un punto chirigotero, defiende en el primer pasodoble la experiencia del año pasado, para mí no fue un cajonazo, volviendo al tema de Cayetano en el segundo. El estribillo de los cuplés, ” si tú me lo pides, te hago la comparsa en 15 días”. La primera parte del popurrí, se asemeja, por su crítica al teatro y al reparto de entradas, a La comparsa de Momo, para terminarlo montados en una especia de aeroplano, muy típico este año en carnaval, ese tipo de escenografía.

Las que viven como reinas: Sin duda, este año vuelve a venir con fuerza las comparsas femeninas, aquí tenemos a unas abejas, muy bien afinadas, con una música hermosísima, dos pasodobles, de los mejores que se han escuchado, de momento en el teatro. El primero, con una visión del tema Cayetano de Alba, a partir del trabajo de su abuelo y el segundo, con una crírica feroz, al reparto de entradas para gente del patronato, ayuntamiento, etc…, llegado a tal punto, que los espectadores, no dejaron que acabara para aplaudir. El popurrí tal vez sea lo más flojo, combiando una vez más, el estilo de comparsa estática con la dinámica, al final del mismo, deshojan una margarita, preguntándole, su amor por Cádiz.

Llámame Jesús: La comparsa del Puerto, venía dispuesta a levantarse de la decepción del año pasado. Tuvieron una actuación bastante redonda estos predicadores, con mucha fuerza en sus voces, presididas por Ramoni, y dos buenos pasodobles, sobre todo el segundo, y su crítica a la Iglesia, el final del mismo, con ese tono suave, recuerdo a la de hace dos años, con Medio Siglo.. El popurrí vuelve estar a la altura, cien por cien relacionado con el tipo.

Chirigotas:
Los Hinchapelotas: La chirigota del Vera Luque, al igual que la comparsa anterior, se querían quitar la espinita del año pasado. Con un tipo parecido al cuarteto del Morera, tuvieron una repertorio muy redondo, en todo momento con el tipo, dos grandes pasodobles, el primero relacionando al aficionado al fútbol, con el teatro Falla, y el segundo el característico a Cayetano de Alba. En los cuplés, mejor el primero que el segundo, mientras que el popurrí, es de los más completos que se han escuchado en la modalidad, esa alineación de famosos ” matando el partido, Quiñones”, y esa chica de la discoteca que conocen a golpe de expresiones futbolísticas.

Los herederos del conde de salvatierra…: La chirigota de Sevilla, se reafirma una vez más, como una de las punteras en el concurso, esta vez, con una puesta en escena muy cuidadada, con un punto de parodia cuartetera entre el doctor, y el conde, pero con un repertoria muy en su línea. Dedidcándole el primer pasodoble a los diferentes autores relacionándolos con sus barrios y el segundo a Zapatero, en los cuplés, mejor el primero, sobre la homosexualidad de algunos famosos “… si empiezas comiendo pipas, te vas a acabar comiendo un paquete”. Buen popurrí, muy en la línea de toda su actuación.

Cuarteto:
Los Tuyos: El año pasado fueron Si Emilio hablara, y este año han confirmado las buenas sensaciones que dejaron. Este versión muy libre de los famosos dibujos de Heidi, traen una buena parodia, dos grandes cuplés, sobre todo el segundo y ese “pa cuando el tuyo” y una tema libre en la línea de la actuación. Hay futuro en la modalidad.

Anuncios