Coro:
The Cádiz Gospel Choir. Dos buenos tangos del coro de Julio Pardo y Antonio Rivas, el primero de ellos sobre los temas de algunas coplas ” aquí no estamos locos, no es tiempo de hacer piropos” y el segundo hace referencia a la marcha de muchos jóvenes como en los años de la dictadura ” me fui siendo un obrero en los tiempos del caudillo,” ,”todo ese esfuerzo para hacer más grande a otra nación”. En los cuplés, el primero sobre internet y el segundo sorbe la escenografía del grupo. Un coro que ha ido subiendo de nivel a medida que avanza el concurso.

Comparsas:
Los duendes coloraos: Dos magníficos pasodobles de los Carapapa, el primero de ellos sobre el fin de Eta , “primero desarma y descubre a tu banda, si llega ese día, yo no dudaría en darte mi mano, yo sí doy la cara destapa la tuya y entonces hablamos” y el segundo bellísimo pidiéndole disculpas a su mujer fallecida por haber encontrado otro amor, “y si contigo conocí el amor más puro y verdadero, hoy al cabo de los años, otra boca me dice, te amo y te quiero. En los cuplñes, el primero de ellos a los carajos de mar y el segundo muy bueno, encontraron un porro en los camerinos y comenzaron a ver alucinaciones. Una actuación redonda, que los hace favoritos para el primer premio.

Llámame Jesús: La comparsa del Puerto ha tenido una regularidad en el concurso corroborada por la actuación de ayer, el primer pasodoble lo dedicó a los cargadores en semana santa, a pesar de no ser creyentes y el segundo mágnífico a los mendigos, cantando sin música instrumental, y con la aparición del “Dios” Pedro el de los Majaras, “en un rincón de una plaza cualquiera, a veces a media noche, hay una santa cena”, ” pan y vino para aquellos, porque no heredaron de la tierra, más que un cielo negro”. En los cuplés el primero sobre una rara paz y el segundo sobre con quién salir el año que viene. Favoritos para llegar a la final.

Ciudadano zero: La comparsa de Tino Tovar, no llega al nivel de otros pases, cons dos pasodobles muy criticos, el primero sobre el voto del ciudadano y la forma de usarlo por parte de los políticos, “para mí sos dos zorros cuidando de gallinas”, el segundo de ellos sobre los sueños que tiene para Cádiz “soñé con un Cádiz grande, con un Cádiz de progreso” y “soñé un astillero que era lo que fue, el mejor astillero de España”. En los cuplés, en el primero se enamora con el vaporcirto hundiéndose, y el segundo sobre la lata que le da su novia antes las tareas domésticas.

Chirigotas:
¡Viva la pepi!: Sigue en progreso la chirigota del selu, dos buenos pasodobles, el primero sobre los cursos a los que se han apuntado estas limpiadoras, “en el de peluqería, no soy nada de torpe, ya me dicen la Rajoy, de lo bien que hago los recortes”, en el segundo, sobre los viajes que dan, sin salir de Cádiz. En los cuplés, vuelve a salir el tema de Antonio Canales y su historia que quedará para los anales, y el segundo sobre la mala educación de los niños. La lucha está rellida en la modalidad

Los hinchapelotas: Mejor el primer pasodoble que el segundo. El primer trata sobre la violencia, que sólo se debería de usar como término futbolístico, el segundo a Manolo Santander, y a su himno no oficial del Cádiz. Dos buenos cuplés, el primero sobre el copago en educación ” ponen garrofón en los goteros” y el segundo sobre las críticas a todo lo francés, bueno a todo no. Esta chirigota, junto con la del Selu, es la duda, para mí, en la final, las otras dos plazas serían las del Canijo y De nuevo en el mercado.

Los herederos del conde de Salvatierra: No han tenido un buen pase de semifinales, pero no hay que quitarle todo lo que le han dado al concurso. Los pasodobles, son mejor que los cuplés. El primero sobre las declaraciones de Cayetano y ” el momento de decirle a España de que seguimos vivos”, en el segundo con mucha razón, sobre aquellos fanáticos del carnaval que no lo disfrutan. En los cuplés, sobre el cura ladrón y el segundo sorbe la bomba que se encontraron en un campo de papas.

Cuarteto:
Los tuyos: Sin duda, y a falta de su pase en la final, son favoritos junto con el cuarteto del Morera. Esta vez presentan un nuevo personaje, la señorita Rotermeier, tanto Heidi como Pedro, vuelve hacer de las suyas, “el día que te mueras te tiene que meter con manteca colorá pa que te coman los gusanos”. En los cuplés, el primero repetido, con la decisión de quitar los puentes y el segundo sobre el programa de Carlos Sobera y el concursante que falló por culpa de Remedios Cervantes. En el tema libre, utilizan una fuente milagrosa, para cambiarse los personajes entre Heidi y Pedro. Hedi vuelve a sacar su vis cómica como en anteriores pases.

Anuncios