Concluyó el concurso… ahora empieza el verdadero carnaval. La final de esta año ha estado en la línea del concurso, con un nivel, que me atrevería a decir, que es el más bajo del siglo XXI. A lo ya conocido, es decir, repetición de repertorio, se le ha unido este año la poca valentía y riesgo de los autores, que han preferido guardarse letras para semifinales, tomándose el hecho de ya estar en la final como un simple premio, sin un repertorio de nivel para alcanzar el primer premio. Salvo Los que hundieron el vaporcito y Las serenessima, que no reptiteron letras, el resto no fue capaz de implicarse más en los temas y ser más reivindicativo.

En cuanto a los premios varias cosas. Los primeros premios, estaban cantados, nunca mejor dicho, desde semifinales, y por otro lado, no creo que La serenissima o el cuarteto de Ángel Gago, hayan sido mejores durante el concurso que Ciudadano Zero y Los Tuyos, que han quedado terceros en sus modalidades.

Coros:
Primer premio: El Amanecer. Desde preliminares, estos gallos de pelea de Faly Pastrana tenían buena pinta, cómo así lo ha dado a entender el jurado. Dos tangos muy buenos, el premier repetido sobre lo mal que van las cosas en el Cádiz del bicentenario y el segundo sobre la duración de la final “pero por ser la final tan larga, por sus propios intereses, la tele la recortó”, “poco queda ya de aquellas coplas que en el Falla amanecieron, tan solo la luz del día que nos da ese gallinero, que quiero que otra vez que en cadiz las coplas nunca se acuesten hasta ver salir el sol”. En los cuplés, a la duquesa de Alba y a la caleta. Aguja de oro 2012

Segundo premio: The Cádiz gospel choir: El coro de Julio Pardo y Antonio Rivas, han ido de menos a más en el concurso y han ocupado la posición que se han merecido durante el mismo. En el primer tango hacen referencia a los Eres y sus usos ilegales por parte de la Junta “son los nuevos bandoleros, sin el trabuco, pero peor” y el segundo al pregón del año pasado con un recuerdo muy emotivo a Jose Antonio Lamas, fallecido hace unos meses. En los cuplés, el primero referido a las nuevas tecnologías con el 3D y el segundo, mejor, a los deportistas españoles.

Tercer premio: Bollywood: En algunos compases del concurso han estado peleándole a Julio Pardo el segundo puesto, estos indios de Luis Rivero, han conseguido un tercer premio bastante merecido. El primer tango se lo dedican a los recortes de Rajoy y el segundo a aquellos niños saharauis que vienen a Cádiz durante 40 días, en cuanto a los cuplés, el primero vuelven a tocar la victoria de Rajoy y a Antonio Canales.

Comparsas:
Primer premio: Los duendes coloraos: Sin duda se han merecido este primer premio, su regularidad durante el concurso, con puntos tan altos como los cuartos de final o las semifinales, les hacen merecedores del galardón, aunque a decir verdad su actuación de ayer fue la peor de los cuatro pases. En el primer pasodoble, rescataron el magnífico de los cinco millones de parados, para pasar al abuelo de Marta del Castillo en el segundo, otro punto de vista del tema, aunque demasiado utilizado para mi gusto. En los pasodobles, el primero a unas hormonas de crecimiento que necesita Sarkozy, mal cantado y el segundo, el del porro, con el que ven parecidos razonables y otras “alucinaciones”.

Segundo premio: La serenissima: Como dije en la introducción, el segundo premio otorgado a la comparsa de Juan Carlos Aragón, es inmerecido, dado que la comparsa de Tino Tovar ha sido más regular en el concurso. Aunque cogiendo exclusivamente la actuación de la final, estuvieran más igualados y es de agradecer que no repitieran pasodobles. El primer pasodoble se lo dedican al vino, muy parecido al arrepentimiento de Araka la kana y el segundo a la envidia, “es un veneno turbulento que puede que nunca te mate, aunque el dolor que te desate, mortifique el sufrimiento”

Tercer premio:Ciudadano Zero: La comparsa de Tino Tovar, ha demostrado un año más, que son como conjunto, las mejores voces del concurso. Tuvieron una buena actuación en la final. En el primer pasodoble recuperan el de preliminares a una Andalucía con Andaluces, y le dedican el segundo a Antonio Martín, “no tuve las agallas (de llamarte), pudo más el pensamiento”, “y por eso esta noche cantándote aquí, que es mi forma de cantar con el alma” . Esto al revés no hubiera ocurrido. En los cuplés, el primero el mejor sobre la dieta Dunkan y el segundo sobre la familia real

Chirigotas:
Primer premio: Los puretas del Caribe. Sin duda el primer premio sin discusiones. Aunque la de ayer no fue su mejor actuación. El primer pasodoble, repetido, sobre el 15M y la intervención desproporcionada de la políca, en el segundo hablan sobre su presencia en la final. En los cuplés vuelven a nombrar al capitán del crucero y al programa acorralados.

Segundo premio. ¡Viva la Pepi!: Floja actuación también de la chirigota del Selu, que aún así, le vale este segundo premio. En el primer pasodoble un recuerdo a los borrachos, las pepis, son las mujeres de aquellos hombres, del que se celebran 20 años y el segundo repetido sobre las medidas europeas. En los cuplés, el primero se lo dedican a su cuñado Ramón y su trabajo en el Ocaso, el segundo a unas tetas de silicona. Masticando letras.

Tercer premio: Los protagonistas: Volvieron a estar en el nivel, que han llevado a lo largo del concurso. El primer pasodoble reivindicativo, sobre la ocupación de Valcárcel por parte del 15M “una mañana irrumpieron un ejército de polis, con los fusiles, casco y escudo, le asustaría yo, con papel y boli”, “soy un flojo melenudo que salió a luchar por tu futuro” y el segundo el maravilloso al cáncer de mamá, repetido. En los cuplés a la familia real y al facebook

Cuartetos
Primer premio: Los que hundieron el vaporcito: Por quinto año consecutivo consiguen estos cuarteteros el primer premio. Esta vez, recreando un viaje, con un avión como decorado. Sin duda son los mejores reiventándose. No repitieron repertorio, los cuplés, lo dedican a los niños chinos adoptados y al tamaño del pene. Genial en el tema libre la traducción de la azafata.

Segundo premio: Drácula de gran estoque: Mala la actuación del cuarteto del Gago, sólo destacar los cuplés, donde hablan de ser inmortal y de la visita del Papa, inmerecido premio.

Tercer premio: Los Tuyos: Mala también la actuación de este cuarteto en su último pase, a pesar de ello, se merecieron un premio mayor. Metieron alguna que otra letra nueva, pero sin repercusión. En los cuplés, hablan de los deportistas españoles y franceses y de la princesa Letizia.

Anuncios