Esta serie de tres reportajes pretenden dar a conocer la figura de Manuel Chaves Nogales y fomentar la lectura de sus maravillosos libros.

Mesa redonda. Manuel Chaves Nogales: La Sevilla de entonces y ahora. 14 de Mayo de 2012. Feria del Librro. Intervienen: Francisco Robles, Eva Díaz Pérez, Carlos Colón y Rogelio Reyes. Modera: Manuel Pedraz

Bajo un manto de sol que aprisionaba las piernas, nunca mejor escenario para hablar del que fue ” el mejor periodista sevillano de la primera mitad del siglo XX” como dijo Carlos Colón, que Sevilla. La primera actividad de la Casa de los Poetas y las Letaras, no podía ser otra que una mesa redonda sobre la figura de uno de los mejores contempladores de la realidad, Manuel Chaves Nogales.

“Sevilla necesita silencio” dijjo Chaves Nogales en boca de Carlos Colón, en una época donde la literatura sevillana era excesiva, como la ciudad misma, y necesitaba pararse para valorar la categoría de lo escrito. Manuel Chaves Nogales, “sin ser taurino ha escrito uno de los mejores libros sobre toros “Juan Belmonte matador de toros” dijo el profesor y articulista Carlos Colón.

Eva Díaz Pérez, cogió la línea de su compañero de mesa, para utilizando a Eugeni D’ors decir que fue “pálpito de su tiempo” y que la misma periodista de El Mundo, sigue leyendo sus escritos porque están llenos de actualidad a raudales, como ese párrafo que leyó de La Ciudad sobre el Palacio de Dueñas, que pudo ser escrito perfectamente hace dos días. Chaves Nogales, dijo la periodista escribía sobre “una ciudad que hace que los que la miran de otra forma, naden a contracorriente”

El Catedrático de Literatura Rogelio Reyes, hizo un análisis de los textos de Nogales, desde su “visión ensayística de la ciudad” una “visión solidaria, más que poética o soñadora”. Dijo el catedrático que desde “una postura despreocupada se acercaba a la objetividad” como puede verse en sus libros sobre Semana Santa o el Rocío.

Por último el también periodista y escritor Francisco Robles, comentó que “Chaves Nogales no se conforma con la frase hecha, con el tópico” y de ahí que tuviera “la capacidad de hacer crítica de Sevilla, sin ser antisevillano”. Para finalizar hizo brillar la “maravilloso incoherencia” de Chaves Nogales con aquel libro “Andalucía Roja y la Blanca Paloma” o cuando dijo que para Nogales “la Semana Santa tiene dos enemigos el cardenal y el ateo· es decir los dos extremos. Por último Robles, quizo dejar constancia que el periodismo de aquella época, sí era buen periodismo porque, a pesar de lo que se pueda pensar, se vivía en el lugar donde sucedían las cosas, ” se dejaba hacer un periodismo, mucho más que ahora, que pretendemos hacerlo a través del twitter”

Información de: Rubén Ales Plaza y Diario de Sevilla.

Anuncios