Ganadora del premio Pulitzer de mejor reportaje fotográfico 2009, su autor Damon Winter.

Si quieres ver el resto de fotos del reportaje… aquí

CUATRO AÑOS Y 257 POST DESPUÉS, EL BLOG CAMBIANDO LOS TIEMPOS, se recicla. Cambia de imagen pero no de dueño. Cambia su estética, pero en este caso el contenido es más importante que el continente. Sólo seguirán cambiando los tiempos y nosotros con ellos. Es lo peor que tiene el tiempo que pasa, y que últimamente están cambiando para peor.

Habrá nuevas secciones que iremos desgranando a su debido tiempo.

El 5 de Noviembre de 2008 abría una nueva ventana al universo blog, aquel texto se tituló “Comprando sueños… y ganó Obama”, en aquel año, el mundo aún no había recibido el espaldarazo tremebundo de la crisis y confíabamos en que un hombre pudiera arreglar los problemas de todos los hombres. Y lógicamente, por mucho comandante en jefe que sea, eso no fue posible. Mañana ( el primer martes, después del primer lunes de Noviembre, como dicen en EEUU) sabremos si Barack Obama reedita aquella victoria (de no ser así obtendría el dudoso honor de haber sido presidente de una sólo legislatura, Jimmy Carter fue el último que lo “logró”). La cosa no está tan clara, aunque hay signos positivos a su ¿favor?, como por ejemplo el índice de paro (7.9%) idéntico al que cogió al inicio de la crisis o la mejora lenta de su economía. Hoy Obama tiene como banderas: una reforma sanitaria que cubre a un mayor número de estadounidenses, aunque todavía hay 30 millones desasistidos (las deudas con el médico son el primer motivo de quiebras personales de sus ciudadanos), y no se sabe cómo lo hará dado que la Cámara de representantes tiene una mayoría republicana y el senado demócrata lo gana por la mínima, una ley de emigración que intenta tratar como personas a los “ilegales” ( y lo que eso conlleva), o haber matado a Bin Laden, en su contra, no haber cerrado Guantánamo, haber gestionado como ha podido, es decir mal, las guerras heredadas y perdidas de antemano, aunque en Irak ya sólo quedan 200 soldadados de reserva, los continuos atentados hacen imposible el avance del país y en Afganistán se han doblado el número de tropas en 4 años.

Además de ello, la solución al conflicto Israel-Palestina sigue empantanado donde siempre o el Irán nuclear, al que parece que retomarán negociaciones pasadas las elecciones. A todo ello un Nobel de la Paz que ha sido el presidente que más ha utilizado los drones (aviones no tripulados que espían o atacan a terroristas), más incluso y ya es decir, que George W. Bush.

Todos los analistas confluyen en la idea que el voto de los estados indecisos y el hispano será la clave de estas elecciones presidenciales, del contricante Mitt Romney, poco que decir, él mismo se ha cabado su propia tumba con algunas declaraciones fuera de tono (el alcalde de New York, Michael Bloomberg, le ha retirado su apoyo)  y si sigue con opciones de victoria es más por demérito de Obama que por su habilidad política.

Si quieren saber más… vean el documental “El poder de Florida”, inmigración, sanidad y política en uno de los estados indecisos.

Fuentes Pablo Pardo y María Ramírez. El Mundo

Anuncios