COMO YA DIJE EL PASADO LUNES, HAY VARIAS SECCIONES QUE SE estrenarán coincidiendo con el nuevo formato del blog. Una de ellas es la que se trae hoy.

eNTREVISTAS, como su propio nombre indica, será un espacio por donde pasen gentes de diversa índole local y de diversos sectores. La primera de ellas es al autor de este blog, es decir yo. Las entrevistas son el género periodístico que más me gustan, a ello se unió que desde hace un tiempo, me estaba percatando que había cosas que pensaba que no era capaz de ponerlas en ninguno texto, así que decidí que alguien, en este caso Marta Melguizo (@MartaMelguizo), me hicera una entrevista. Los que me conocen saben que esto no tiene nada que ver con narcisismos ni ombliguismos de ningún tipo (a pesar de la primera respuesta).

Sin que sirva de excepción la entrevista estará dividida en dos partes por su extensión. La segunda parte la podrán leer el Viernes.

¿Quién es Rubén Alés?

Un tipo sencillo, normal, con un punto egoísta, inconformista, soñador, loco. A veces me doy mucha importancia.

¿Por qué Sevilla?

Primero porque ha sido la ciudad donde he nacido, porque es la ciudad que tiene el color de cielo más hermoso, porque me la he paseado mucho y sigue teniendo algo que no se puede explicar, y que como dije hace algún tiempo, estoy deseando irme de aquí, para no dejar de recordarla. A pesar de todo ello, hace tiempo que tiré la toalla con la ciudad (entren en la categoría “Sevilla” y sabrán por qué)

Semana Santa, ¿Cultura o devoción?

Para mí cultura, siempre lo ha sido, respeto mucho al que lo considere de otra forma, el problema llega cuando esos que dicen que es una fiesta devocional sólo tienen un objetivo, sacar el paso o llegar a ser hermano mayor, cuando eso ocurre la fiesta se desvirtúa y se pierde la esencia. Dicho de otra forma, algunos enemigos de la fiesta, están dentro de la propia fiesta (lo hemos podido ver en la dimisión del ex-presidente del Consejo, Adolfo Arenas)

¿Como persona te consideras tradicional o más bien progresista? ¿Y Sevilla, es una ciudad conservadora o se deja llevar por los avances de los tiempos que corren?

Me considero progresista, pero sin dejar de lado el pasado, porque uno de las mejores formas de progresar es conservando lo que se tiene. El problema es que la palabra progreso ha perdido todo su sentido, y en Sevilla hay ejemplos muy claros, esta es una ciudad conservadora que juega a ser progresista, el progreso no es un rascacielos en la cartuja, el progreso es saber entender tu pasado y amoldarte a los tiempos sin matarlo. Sevilla no puede vivir sólo de la Giralda y el alcazár, debe saber abrirse, expandirse, crear cultura y no cerrarse a la semana santa y la feria, hay talento en esta ciudad, hay gente que está haciendo cosas interesantes, hay ideas muy buenas, por qué, por ejemplo, tiene que venir una caja catalana para hacer el Caixaforum de las atarazanas, ¿de verdad no había ningún caja andaluza para ello? Y así muchos ejemplos.

¿Por qué Cádiz?

Lo de Cádiz fue más enriquecedor, porque yo a Cádiz me la imaginaba a través de las coplas de los carnavales, de Martínez Ares a Tino Tovar, de Martín a Julio Pardo o de Aragón al Selu. Tracé mi mapa de Cádiz así. Cuando por primera vez, le puse esculturas, plazas o callejones a mi imaginación fue muy placentero.

¿Cuándo y cómo nace tu pasión por el carnaval?

Pues indagando un poco en mi memoria y en las conversaciones que he tenido con mi padre y mi abuela, me viene de ésta, en su casa nos pasábamos mi hermano y yo, horas y horas viéndolos, esa tradición se la pasó a mi padre y mi padre me la pasó a mí, como he dicho varias veces, la primera imagen que tengo del carnaval es una de 1992, Los Borrachos y hay otra imagen que me viene mucho en la que estoy rodeado de compañeros del colegio diciéndoles quién había ganado.

¿Cómo ves los carnavales en la actualidad? ¿Deberían cambiar en algo?.

Pues podría decir lo mismo que de la Semana Santa, me parece que se está desmadrando, cada vez hay más agrupaciones que no tienen nivel para cantar, y no sólo me refiero a las de fuera de Cádiz, luego hay algunos que se creen, de unos años a esta parte, que esto es como si fuera un equipo de fútbol, y presentan a sus nuevos fichajes con una rueda de prensa. Ya es muy díficil cambiarlo porque hay muchos intereses, la televisión que te obliga a una final más corta, y que si por ellos fuera quitarían los coros, luego está el tema de internet, que si lo pones en una balanza, cada vez se inclina más hacia el lado de lo negativo y destructivo que tiene la fiesta. A mí me gustaría que se hiciera una criba en preliminares o que por ejemplo como dicen los mayores, sea el público el que pida con sus aplausos si una agrupación debe de seguir cantando o no, aunque ya digo en los tiempos que corren eso es imposible.

¿Existe o puede existir el estado del bienestar?

Debería de existir siempre y cuando esté controlado y bien gestionado, si resulta que hay algunos que se aprovechan de ese estado para su bien propio sin importarle lo más mínimo que los demás salgan perjudicados con ello, pues es difícil de sostener. A pesar de ello, si hablamos de Estado del Bienestar por el tema de la educación o la sanidad, por ejemplo, decir que el problema de España es su deuda privada, los recortes en lo público son puramente ideológicos.

¿Qué medios de comunicación/canales consideras fiables? ¿Existe alguna información neutral no ligada a alguna ideología de cualquier tipo?

Partamos de una premisa, la objetivad, independencia o neutralidad, no existe. Puede ser que cuando se publique esta entrevista, esto que voy a decir quede anticuado, pero de lo poco bueno que hizo Zapatero, es dotar a RTVE de una cierta imparcialidad Hay cosas de La sexta que me gustan, el Diario de Sevilla y poco más. La mayoría de los medios escriben con una ideología debajo del brazo, o dependen de unos bancos y una publicidad, de la que no pueden hablar mal. Yo cada vez leo más a periodistas que a periódicos. Ahora mismo sigo dos periódicos digitales que me parecen los menos contaminados, que son periodismo humano y cuarto poder.

¿Qué aportan a tu vida diaria las redes sociales?

Me aportan un contacto más directo con mucha gente, me parece que bien utilizadas son una gran herramienta, te permite interactuar, compartir información y enterarte de cosas de la que no te enterarías por los medios convencionales. Utilizadas mal, son destructivas.

¿Es tu familia un referente para ti? ¿Es tu primer punto de apoyo?

Por su puesto que es un referente para mí. Afortunadamente tengo una familia muy unida, nos lo pasamos muy bien cuando quedamos, aunque deberíamos de quedar más y siempre han sido un apoyo, son una ayuda constante. Cuando escucho a algunos de mis amigos decir que en su familia no se hablan, valoro más la que tengo.

Hay muchas citas y definiciones de la amistad, ¿Podrías aportar la tuya propia?

Para mí son una prolongación de la familia, si ésta es el primer punto de apoyo, los amigos son el segundo, como dijo aquel, los míos caben en un taxi, pero siempre están, lo mismo hace dos meses que no los llamas, que cuando lo haces, están ahí como si los hubieras visto ayer.

Es sabido que eres un gran aficionado por la lectura, es complicado quedarse con un solo libro, podrías citar alguno que te llegara en algún momento crucial en tu vida y del que tengas un grato recuerdo.

El alma compartida de Manolo Sanlúcar, me impresionó no sólo porque trataba muchos temas, la religión, la música, la vida, sino por la forma de hacerlo, sabía de su sensibilidad a la hora de tocar, porque lo he escuchado mucho, una de ellas en directo, pero no creía que tuviera la misma habilidad para escribir.

¿Has sucumbido a los e-books o prefieres seguir leyendo ediciones en papel? De momento soy más amigo de Gutenberg que del Sñ Kindle. Mientras haya un libro de papel, yo no compró nada digital, sé que algún día me compraré uno de esos aparatos, pero es que no hay color, el roce del papel, el olor, el marcapáginas o el ir a la librería.

¿Has pensado en ahondar por los mundos de la escritura y escribir tu propio libro? (en caso de que sí) ¿Sobre qué temáticas te gustaría tratar?

Sí que lo he hecho, ahora mismo tengo varias ideas en la cabeza, novelas negras, política, revueltas sociales, mi problema es que no soy constante ni disciplinado, ahora me estoy documentando sobre una de esas novelas, y a lo mejor un día miro algo en internet, leo otra cosa en una revista, pero no vuelvo a ello hasta una semana después. Así es imposible, pero ojalá que en algún momento me pueda sentar y organizarme y esos proyectos puedan salir adelante.

¿Solo el fútbol tiene importancia mediática en España?

Desgraciadamente tiene una buena cuota mediática, es el opio del pueblo, gracias a él, se disimulan muchas de las desgracias que vivimos, es la gran cortina de humo de este país y de otros países, si a la gente le dicen que cierran empresas no salen a la calle, ahora si le dicen que su equipo de fútbol desaparece se inundan.

¿Qué no te gusta de Andalucía?

No me gusta de Andalucía lo que a mucha gente, el “tiene una arte que no se puede aguantar”, el señorito a caballo, la etiqueta de flojos y vagos que se alimenta desde aquí también, que no sólo viene de fuera, no me gusta su servidumbre, el ser los súbtidos de catalanes o vascos, el vivir de la nada y vanagloriarse de ello.

Si pudieras mandar un mensaje directo a los jóvenes de éste país, ¿En que los tratarías de concienciar?

Le diría lo que le llevo diciendo desde mi blog desde hace mucho tiempo, ellos son los principales perjudicados de todo esto, de la crisis saldremos, pero en qué situación, cada vez lo jóvenes están menos preparados, los buenos se van y los que se quedan aquí, tienen que salir a la calle, gritar, nada de lo que ocurre les es ajeno, alguien que tiene 15 ó 16 años, no puede decir “esto no va conmigo”, y el día de mañana qué, y las salidas y derechos laborales que no van a tener. Me parece que a algunos hasta que la crisis no les dan un tortazo en la cara no van a reaccionar, el problema es que cuando lo hagan tal vez sea demasiado tarde.

