Coros:

Guais, plais, mais: El coro rinde un homenaje a los cuartetos históricos del carnaval. Tres notas musicales, La boda del siglo o Don mendo y sus mendas lerendas. Precisamente el primer tango habla sobre ellos, en el segundo “un cuarteto miserable de piratas y ladrones… no tienen a estas alturas pa nosotros ni puta gracia” refieriéndose a la monarquía, la iglesia, la justicia y el gobierno. De los cuplés un estribillo muy cuartetero continuando rindiendo homenaje a los históricos del carnaval en el popurrí en el que alternan parodias de 4 miembros con cuartetas generales. Sin duda un buen coro que a más de dos le debería de servir para conocer más en profundidad la historia del carnaval antes de hacer juicios de valor.

Los cabrones: Estos piratas que traen Julio Pardo y Antonio Rivas llegan con mucha fuerza, con un conjunto de voces espectacular y con letra y música de lo mejor del concurso. La presentación, muy cinematográfica, ya preludia lo que va a ser el resto del repertorio, muy congeniados con el tipo (que sale de una novela de Javier Fornell, cuyo personaje es un corsario gaditano llamado Pedro Fernández Cabrón). Los dos tangos son un delicia, en el primero invitan a los gaditanos a subirse al barco “que vamos a arrasarlo todo con cañonazos de nuestro tango” y en el segundo sacan el lado malo del pirata para referirse a los banqueros “viven como bucaneros contando el dinero que a ti te robo”. En cuplés mejor el primero que el segundo sobre el vídeo erótico de la consejala Olvido Hormigos. El popurrí, musicalmente es perfecto, hay fados, habaneras, un homenaje a Los Piratas de Martínez Ares y tango entre otros tipos de música, la letra le va a la zaga ” por Febrero no hay más motín que to Cádiz entero”. Sin duda un coro que presenta sus credenciales para lo más alto

Comparsas:

El Rey Burlón: Estos reyes de cuento de Juan Fernández están un punto por debajo del año pasado, sobre todo musicalmente. El tipo está muy trabajado, haciendo uno de ellos de bufón que es el que da pie a los pasodobles (un rol que no me gusta y que se está poniendo de moda). El primer pasodoble, genial, nos habla sobre cómo se compone, el tono, los instrumentos, cómo se organizan los tenores o las segundas. En el segundo, sacan una bandera catalana y comienzan cantando sobre ella y parodiando el lenguaje catalán para a continuación sacar una andaluza, “como aquellos andaluces que llenó de luces al pueblo catalán”. La música de los pasodobles tiene varias paradas en medio de los mismos que le dan un soniquete muy original. En cuplés el segundo mejor que el primero, sobre la figura del rey y su nieto. En el popurri, “Un pueblo manso es un pueblo cara al sol” o ” que al amor nunca más le tengas miedo” tal vez demasiados gritos como una de las cosas por pulir para próximos pases. Con todo y con eso de las mejores de momento.

La Ola: La ola de frío llega con mucha fuerza, aunque al igual que la anterior en música no supera a “las que viven como reinas” del año pasado. Presentación con mucha energía, “soy la tormenta de verano que no enciende tu candela”, “que el fuego de sangre llegue hasta tú corazón”. Dos grandes pasodobles, el primero sobre el asesinato de los niños de Córdoba y la figura de una madre que no arrepentería de matar al asesino. El segundo habla de los abusos policiales ” y el que se pone lejos de la libertad no será nunca caballero del honor… defiende a tu país de esa mancha de cabrones”. Algo de exceso en la voces y un poco de vocalización perfeccionaría sus actuaciones futuras. Los cuplés nos hablan sobre la colas de las entradas que van a llegar hasta las tablas del teatro y sobre el Lobe que debe de ser el pregonero. El popurrí en la línea de toda su actuación muy bien defendido, muy con el tipo ” nos estamos perdiendo el calor de la vida”. Sin duda una comparsa que no deja frío al que la escucha.

Los válidos: Sin duda el estreno de Kike Remolino no ha podido comenzar con mejor pie, con un tipo muy arriesgado, de discapacitados pintados de payasos en silla de ruedas. ” Si el debate de tus lunes lo abarcan Madrid y Barça, si antes de ver un museo prefieres quedarte en casa… me rie en tu cara” o “saca fuerza de la fuerzas y enseñando bien los dientes”. Una comparsa muy positiva con un mensaje de superación. Dos grandes pasodobles, en el primero le pregunta a sus chitrigotas su incorporación en la comparsa y el por qué del reto y en el segundo sobre las dificultades de acceso al teatro para los discapacitados. En los cuplés, un estribillo sensacional ” contigo de rodillas mi mundo va sobre ruedas” en el primero hacen reír haciendo referiencia al tipo del canijo de este año y en el segundo juegan con el Zoleta y el abandono de parte el grupo y con la letra del estribillo de Los duendes coloraos. En el popurrí, la cuarteta en el que se pasan la pelota queriendo simbolizar a lo que hacen los políticos o el rey, finalizando con unos mimos que traducen al lenguaje de signos, así como la aparición de un grupo de discapacitados, ” baila y pintaremos coloretes a lo vivido…siete notas en la cara que te dan la voluntad de subir siete escalones cada día al despertar”. Dos apuntes, uno,la comparsa debe de afinar y regular las voces y dos esperemos que el autor no se exceda en la pena que haga que la agrupación caiga en el cinismo y la mentira.

Chirigotas:

Contigo aprendí: Como ya estamos acostumbrados con el canijo de Carmona, un tipo muy bien trabajado, de material escolar (zacapuntas, pegamentos, bolis o lápices). Vuelve a utilizar los juegos de palabras y las metáforas durante gran parte del repertorio, en el primer pasodoble un piropo a Cádiz ” más que un sobresaliente quiero que me ames, aprendimos sin libros de textos, callando cuando hablaban los maestros”, en el segundo el tema catalán vuelve a salir ” que no te ciegue el orgullo que los políticos tuyos son iguales que los nuestros”. En los cuplés, hablan de los recortes en las tv y del pou un juguete del móvil muy de moda. De nuevo gran originalidad en el estribillo, en el que recuerdan las sílabas mientras crítican al gobierno “no veas que panora-MA, no vea lo que aguanta-MO y todo por cojo-NES o al Cádiz. El popurrí vuelve a estar muy ligado al tipo, la cuarteta del pio la más destacada, “contigo aprendía cantar lo que el corazón me quiera dictar, y estoy en Cádiz porque aquí buen material”. El gesto de aparecer al final vestido de lápiz blanco bromeando con la aparición que hizo Juan Carlos Aragón al final de la actuación de su comparsa, fue sensacional. De todos modos, deberán de mejorar, porque no están entre las tres mejores.

Los que salieron huyendo con la que estaba cayendo: La chirigota de Alvarado vuelve por sus fueros. Vestidos de animales, salvo uno que es Noe, representan el arca que le encargaron hacer. El grupo sigue conformado por buenas voces. Destaco en el repertorio los dos pasodobles, el primero recordando a Los herederos… del año pasado y las críticas y halagos que recibieron ” como una hormiga fui guardando los aplausos, todo el cariño y las risas que me has dado cada año” y en el segundo se ponen a favor de los animales cuando los comparan con banqueros o asesinos, estos sí que son verdaderos salvajes. En los cuplés, el primer, mejor, refiriéndose a la cabalgata que de tanto tirar cosas, tiraron hasta al paje real y en el segundo una máquina de tabaco adaptada a un tanatorio. El popurrí también tiene sus puntos de humor, ¿qué una chirigota de Sevilla va a ganar el concurso? Es más fácil hacer un arca en 7 días. Vuelve a salir la música del pollito pío, un pájaro carpintero que a saber de qué relación ha salido o el cocodrilo que tiene un futuro de cartera, son los mejores pasajes. Buena pinta la que tiene la chirigota sevillana.

Si quieres leer. Primeras valoraciones (I); Primeras valoraciones (II)

Anuncios