Coros

Ve lavándote el culito que voy parriba: Sigue manteniendo el nivel este coro del Sheriff con un repertorio que en casi en su totalidad va ligado al tipo. Dos bellos y magníficos tangos. El primero a las dos caras de la jeringuilla ” para que tu cara negra que tanto daño ha causado desaparezca del mundo y siempre caiga en buenas manos” y el segundo a médicos sin fronteras ” que por salvar una vida, algo que no tiene nombre, acuden para ayudar con su botiquín al mismo infierno”. En los cuplés, el segundo, a los dos tenores que les ha cedido Kike Remolino porque no cabían en sus cubos de basura, mejor que el primero.

La Guaracha: Este coro con sones cubanos se presentaron en cuartos con dos tangos muy bien cantados, el primero al parricida que mató a sus hijos en Córdoba y el segundo sobre la monarquía ” nadie en nuestros días se siente vasallo de familias reales… que se vayan ya los Reyes y que España amanezca sin Borbón”. Los cuplés están enlazados, en el primero le dicen a Rajoy que coja un cohete y que se quede para siempre en la estratosfera y en el segundo, cantan que también lo podría coger, la vicepresidenta, el consejal de fiestas o la familia real. En el popurrí, juegan de manera acertada con los ritmos cubanos y gaditanos concluyendo una actuación redonda. Como está pasando con otras modalidades, tendrán que apretarse la tuercas en próximos pases para optar a lo máximo.

Chirigotas:

Las verdades del banquero: La chirigota del Selu se presentaron en cuartos con un repertorio algo mejor que el de preliminares. En cuanto a los pasodobles destacar el segundo, un sublime “elogio” al Cádiz, ” y esa política de fichajes que echan a 4 meten a 8 que el presidente parece que es Juan Carlos Aragón”, en el primero hablan de la hipoteca que le conceden a una pareja joven que terminarán de pagar a los 95 años “… y se relajarán con su champán”. En cuanto a los cuplés, también el segundo fue mejor que el primer, haciendo alusión a Sánchez Gordillo y los suyos y su robo en el Mercadona, cuando estos banqueros vieron la factura de 800 € ” yo me voy con ellos”, en el primero muy con el tipo se toman unas pastillas ya que como de cintura para arriba son ricos, que de cintura para abajo estén tiesos.

Los gordillos: Ya habían empezado dando guerra en preliminares y la chirigota del Cascana y continúan dándola, con el tipo de Sánchez Gordillo y el 3 de Rafael Gordillo. Dos grandes pasodobles, el primero sobre la cumbre que se celebró en la ciudad “mientras que en Venezuela y España se mueren de hambre, en Cádiz se montan una fiesta pa to los malditos culpables”, en el segudo reivindican su chirigota, que aunque no es del Selu y desafinan ” cantamos muy malamente pero suena al barrio la viña”. En los cuplés, el primero, sobre el libro que en un mes escribió Sergio Ramos y que la editorial ha tardado tres años en corregirlo, mejor que el segundo sobre el presentador Enrique Miranda (con algún fallo de voces en las letras). En el popurri, el momento carro que hace como si fuera un toro y la cuarteta del Gangnam style y cómo huían de la seguridad lo más destacado.

Los erasmus poco y parió la abuela: La chirigota de Vera Luque sigue sin despegar. Sus pasodobles son mejores que los cuplés (ya mucha gente le ha dicho que se pase a la comparsa). Comenzó con un bonito pasodoble a una persona mayor que entra a la universidad “no creo que existiera ni un alumno en aquel día, que hubiera amanecido con idéntica ilusión”, en el segundo un muy bien traído paralelismo entre Merkel y Teófila Martínez “a Merkel los países europeos la veneran y a esta la pelota le hace más de un concejal”. En los cuplés, el primero para el Cádiz que ya mismo lo veremos jugando con el Bayern, aunque si sigue así con quien va a jugar es con el San José del Valle. El segundo a Enrique Miranda al que se van a rifar las puretas en la carpa.

Comparsas:

Los peleles del XXI: Joaquín Quiñones es otro de los autores que mejoran su nivel en cuartos de final (como es lógico), sobre todo en los pasodobles, el primero de ellos va dedicado a los endiosados del carnaval “para que hacer tantos quejíos con lo bonito que suena Cádiz”, una crítica brutal al nuevo carnaval. El segundo un bellísimo canto a aquellos hijos que han tenido que traer a sus padres de una residencia para poder vivir de su sueldo. Sin duda dos pasodobles muy valientes para la altura del concurso en que estamos. En los cuplés, apareció el famoso Ecce Homo que lo han dejado con la cara del director Faly Mosquera.

Misión… imposible?: Una de las comparsas revelación. Estos sevillanos que mantienen el nivel, con dos buenos pasodobles, el primero de ellos muy emotivo a aquella nieta que tiene que volver a vivir a casa con la paga de su abuela ” y hoy que te tengo y tú me tienes y necesito un beso tuyo y tu perdón, no me conoces”, el segundo algo ya desgraciadamente habitual como es el cierre de algún comercio “Manuel no tuvo ni siquiera esa mañana, un sindicato que en su puerta lo apoyara, ni a tantos nombres que un día puso en su libreta pa que el pan no le faltara”. El popurri un canto al pacifismo, la juventud, la crítica (armamentística), lleno de energía y positividad. “Cañones para el combate echo to de chocolate y que disparen serpentinas, cuarteles y torreones con las puertas de turrones”, ” terrorismo es manipular a la juventud sin cultura”, “Las bibliotecas vacías lo mismo que las consciencias”.

OBDC animals: Otra de las comparsas revelación de este año sigue la línea de preliminares. Con una puesta en escena muy fotogénica han cantado dos pasodobles de gran altura, en el primero critico sobre el nobel de la paz que le concedieron a la UE, mientras siguen abiertos el conflicto del Sáhara, el genocidio israelí o el problema de las pateras y la inmigración, en el segundo le cantan su padre que “nunca ha pisado estas tablas y como siempre que cada copla en cada nota que sale de mi voz el corazón le va saliendo por la boca”. En los cuplés, el primero muy de actualidad, debido a la cantidad de animales que hay este año en el concurso el jurado los penalizará mandándolo a la finca de Jesulín de Ubrique (denunciado por sus animales disecados), en el segundo sobre los defensas del Real Madrid.

Cuartetos:

Los polivalentes: Mejor que su actuación en preliminares aunque aún tendrán que dar más de sí estos cuarteteros viendo el nivel que hay en la modalidad. En su parodia, presentan una puesta en escena con esos sensores luminosos (unas tiras rojas) que junto a un par de chistes graciosos es lo más destacado, como cuando la reportera de 21 días hace un reportaje ” vamos a salir en 21 días… si por 30 segundos nos penalizan, por 21 días nos mandan al carajo”,  Los cuplés, algo más cortitos, el primero sobre el fin del mundo Maya y el chino que está abierto cuando todo está destrozado y el segundo al hijo de paquirrín que se quizo estrangular con el cordón umbilical al ver al padre. Sigue destacando más el estribillo ” mi trabajo es de tene, a veces hasta con fuerza y lo de que hace Rajoy en su trabajo es detene… muy poco vergüenza”. En el tema libre, la segunda parodia es lo mejor del repertorio, con la fórmula del agua H…AGUA o cuando se tragan la bebida cuyos efectos son dar siempre la razón o hacer todo lo contrario.

Si quieres leer… Valoraciones I. Valoraciones II.Valoraciones III. Valoraciones IV. Valoraciones V

Anuncios