Coros:

Guais, plais, mais: Las buenas sensaciones que dejó el coro en preliminares se han venido un poco abajo con su actuación de ayer. Combinan un buen tango y un buen cuplé, con otros tantos de menos nivel. En los tangos, el primero habla de que Cádiz sigue sin un futuro a pesar de la Cumbre Iberoamericana, en el segundo, crítico con las medidas del PP, “yo no sé qué se han creído (los indignados) ni que fuera un gran motivo seis millones de paraos” En los cuplés, el primero mucho mejor que el segundo, hacen referencia a lo puntilloso que es el jurado con los tiempos “ponlo ya si quieres a cronometrar, porque me está picando el huevo izquierdo y me voy a arrascar” en el segundo dicen que todos los partidos políticos tienen un meneo, pero la que lo tiene de verdad es Cospedal.

Los cabrones: Sigue el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas con el nivel mostrado en preliminares, le dedican el primer tango al Papa y sus últimos comentarios “puede que la fe se esté perdiendo por culpa de sus inventos, que el mundo se está muriendo y usted arreglando los nacimientos”, en el segundo, muy original, hablan en nombre del segundo puente “que con mi dinero lo den para el pueblo y familias que sufren… yo quiero ser puente de gente sonriente y con prosperidad… mi dinero pa los gaditanos, no importa mi sufrimiento yo puedo seguir esperando… el puente que terminaron cuando en su tierra no había paraos“. En la tanda de cuplés, el primero muy bien resuelto, habla de los records, el de los carapapas por formar una comparsa en 15 dás, “yo soy más bruto me meto en el Congreso y saco tres coros en 20 minutos”, en el segundo hacen una referencia a los invitados de la Cumbre.

Comparsas:

El Rey Burlón: La comparsa de Juan Fernández trajo a esta sesión de cuartos unos pasodobles al nivel de preliminares, aunque el segundo mejor, en el que aprovechan el tipo para abanderar la igualdad de la mujer en la sucesión al trono, para culminarla con la igualdad de todas las mujeres independientemente de su condición, el primero trata sobre la cumbre “celebramos una cumbre con la pobredumbre escondida detrás”. En los cuplés el primero más fuerte, hablan de la concejala del vídeo erótico “si hubiera elecciones mi voto era pa la pureta, con esa campaña cualquier votante se vuelve loco, Teófila por tu mare tú no la hagas, que yo te voto”, en el segundo el bufón se declara en huelga y amenaza con irse, hasta que se decubre que su tío es el presidente del jurado.

La Ola: Habrá que esperar para ver si el nivel que dieron ayer (aún quedan algunas por cantar) les será suficiente para pasar a semifinales, a mí me da que lo tendrán complicado. En los pasodobles, uno haciendo alusión a la cumbre que mostró la cara buena de la ciudad, mientras dejaron de lado a las industrias deshauciadas o las colas en los comedores sociales, el segundo fue un maravilloso canto al maltrato acompañado por una puesta en escena en la que unas luces se iban apagando a medida que avanzaba el pasodoble, “que pena aquellas voces que sólo valen pa suspirar… grita para conseguir que no se apaguen más voces”. Los cuplés hacen referencia al tipo de la comparsa de Kike Remolino y al parecido entre zipe y zape y Vera Luque y Remolino.

Los válidos: La comparsa de Kike Remolino sigue estando entre las favoritas para estar con las elegidas. De nuevo un repertorio donde se reivindica la superación y el apecto positivo de la vida. El primer pasodoble se lo dedican al niño que nace disminuido y a la madre coraje que le ayuda ” hagamos de nuestro hijo la razón de cada día… las madres así dan lecciones sin querer de paciencia y valentía, sé que por las leyes de la vida siempre no te tendré cerca, pero tranquila mamá, dejas la herencia de tu fuerza” en el segundo hablan de Antonio un niño de 5 años con deficiencias y de las críticas que supuso el hecho de que aparecieran al final del popurrí (ya hay que ser rastrero) “… y Antonio en silla de ruedas nunca supuso un problema para integrarlo, los niños nos dan lecciones de humanitarios, sin embargo a los adultos nos sucede por desgracia lo contrario… lo mismo que Antonio se sintieron integrados por completo, cómo no van a salir si esta comparsa es para ellos”. En la tanda de cuplés, el primero mejor, sobre el programa la voz ” tenían de juradao a Falete pero si una voz le gustaba, el Falete daba al botón, pero su sillón nunca se giraba”, en el segundo hablan del hijo de Paquirrín y cómo se puso a llorar al ver a su padre.

Chirigotas:

Los que salieron huyendo por la que está cayendo: Los sevillanos tuvieron una actuación irregular, dos pasodobles buenos, el primero muy con el tipo criticando al PP, incluyendo letras de actualidad como el tema de Bárcenas, en el segundo homenajean, a través de una historia de amor, a la chirigota callejera “y no se vende al dinero y los poderes, tiene por casa una esquina y siempre dice lo que quiere”. Los cuplés son más flojitos, en el primero hablan de las palabras que se inventa su abuelo “cuidado con esa protesta… tranquilo a pesar de mi edad la protesta la tengo perfectamente” y en el segundo sobre una aspiradora inteligente que fue al colegio por equivocación y sacó un notable alto. Algunas cuartetas del popurrí son nuevas, pero no mejores que las de la anterior fase.

Cuartetos:

A Dios rogando y con el mazo dando: Actuación que ha ido de menos a más aunque sin llegar al nivel de preliminares. Una parodia con poco que destacar, dos cuplés algo mejores, con la curiosidad de que la idea del primero era la misma que la de la comparsa que cantó justo antes, evaporando el efecto soprpresa y la gracia: el vídeo porno de la concejala y los votos que le ha dado, “voy a dar un consejo a mi alcadesa y esto no es broma, Teófila ni le intente que contigo eso no funciona”. El popurrí tiene algunos puntos buenos dándole un valor extra por las características de la modalidad.

Si quieren leer más: Preliminares. Valoraciones I, Valoraciones II, Valoraciones III, Valoraciones IV, Valoraciones V.

Cuartos. Valoraciones I, Valoraciones II, Valoraciones III.

Anuncios