Comparsas:

Las cigarras: De entre las comparsas que están de tapadillo en el concurso, ocultas por las agrupaciones más punteras y sin llamar mucho la atención, está la de Nene Cheza, sus repertorios están llenos de mensajes, de fuerza y de juventud, con unas cigarras cojoneras ante la injusticia y el poder. Destaco el primer pasodoble en el que critican al Cádiz cateto que le da más importancia a que su equipo gane que a lo verdaderamente importante, la vida de la gente ” Yo soy de Cadi, Cadi, por eso soy un cateto, un tonto presumío, un mono de feria que sabe cantar, que yo tengo más grande el ombligo que el cerebro, pa mí es más importante el arte y la gracia que la dignidad… me importa mucho más que el Cádiz bueno gane, que dos obreros en una huelga de hambre, po si eso es Cadi, Cadi, po pa ti, yo en ese Cádiz no quiero vivir… pero el Cádiz que lucha, el que defiende su pan, el que Onda Cádiz nunca va a sacar, ese es el Cádiz mío”. Pasan a semifinales.

Los embaucadores: Lo mismo podríamos decir de la comparsa del Jona, traen aire fresco a la modalidad, dicen las cosas de manera más abierta y más clara que otras agrupaciones más famosas y el carnaval gana con ello. Los dos pasodobles a destacar de su actuación de ayer, en el primero dan un repaso a todos esos “sabios” del carnaval de los foros de internet “esta es la nueva misión, esto es lo que se promueve por los foros y por el chat, así es como se desprecia a los que hacemos carnaval, porque vienen a criticar con la escopeta cargá, sin pararse a valorar lo que cuesta estar encima de estas tablas, es porque en el fondo del to, se moriría de ganas por salir en esta comparsa” y en el segundo un setimental y duro canto a la inmigrante que cuida de otro niño que no es el suyo “toma la cena cariño que mamá ya está al llegar, ponte prontito el pijama que si no se enfadará, otro día terminó, con un cuento se durmió, mientras lloro de dolor porque cuido al hijo de otra por dinero y el mío se me hace mayor al otro lado del charco, sin que le pueda dar ni un beso”. También lo veremos en semifinales.

La comparsa del genio: Sigue manteniendo el nivel la comparsa de Antonio Martín, sigue siendo lo mejor del concurso. ¿Cómo se puede resumir la vida en dos minutos? pues el autor lo ha hecho en el primer pasodoble, la niñez, la adolescencia, los miedos por el dónde estarán y con quién “por más disgustos que nos den y más que nos sofoquen, por la vida de mis hijos soy capaz de matar, asi que cuidaito y a mis dos chiquillos, ni me los toquen”, en el segundo critican la concesión del premio Príncipe de Asturias a Iker y Xavi  y no a los paralímpicos “no son guapos ni ricos, ni ganan millones y aunque ciegos, sin brazos y sin piernas pueden demostrar, que le sobran dos cojones pa ser los mejores, los campeones”. En la tanda de cuplés, en el primero le roban la lámpara y le piden tres deseos, el tercero “que gobierne siempre la Teo” pero con los recortes sólo concede dos, el segundo a los Mayas, que cada vez retrasan más el fin del mundo “pa mí que los Mayas son los que están haciendo el segundo puente”. La guinda del repertorio es la cuarteta al pregonero y el guiño a la chirigota del Lobe “no te sientas forastero cuando escuches esta copla y así tan sólamente pretendo expresar lo que yo siento por esta gran chirigota, chirigota de puntales, la madre que me parió, que pregón más gaditano escribieron por su Cádiz a golpe de corazón”.

Chirigotas:

Los optimistas: Han subido el nivel el Lobe y compañía. En el primer pasodoble, un canto al optimismo y a todos aquellos que critican que los gaditanos estén todo el día de cachondeo “seguiremos cantando salga el solo por donde salga, porque con una coplilla la vida es menos amarga… para nosotros la risa es un necesidad, aquí somos diferentes y me da igual lo que diga la gente”. Cuando alguien me pregunta el por qué me gusta tanto el carnaval, uno de los motivos que les doy es por su capacidad de sorpresa, y eso mismo hicieron ayer en el segundo pasodoble, los compañeros le dedicaron un homenaje al Lobe sensacional “sabes que para nosotros ha sido siempre un orgullo que Cádiz nos bautizara con el sobrenombre tuyo… la chirigota del Lobe, del Lobre sí señor, que lo sepa el mundo entero, hoy va por tí, con el cariño de tus compañeros”. En la tanda de cuplés, en el primero bromean con Onda Cádiz ya que por un error no emitieron el primer cuplé de preliminares ” nosotros no le guardamos recncor… pero yo hasta el final me voy asegurar y no voy  a soltar a los presentadores” que salieron atados al escenario, en el segundo, hablan que los recortes le han impedido hacer regalos de navidad, pero que vio un prostíbulo abierto y “le puse los reyes al chico mío”

Cuartetos:

Robin del bosque y los demás de Ubrique: Grandísima actuación del cuarteto de Ángel Gago, una de las más completa de todos los que han actuado en el concurso, de momento. Una parodia surrealista, con un concurso de arco…de la frontera y con su particular estilo, juegos de palabras e ironías por doquier. “Puede echarle la carta al bufón”, “si el rey no va al burdel… sí va ahora, lo llaman el burdel king” o “algún día la monarquía tendrá que caer, si por eso no es, si se está cayendo cada dos por tres”, son algunas de los puntos más graciosos de la parodia, incluyendo un toque entre reivindicativo y humorístico a la independencia de Cataluña. “Mas si te quieres independizar, te independizas, ahora, no me vayas a traer ropa sucia, ni vayas a venir a almorzar”. En los cuplés, de nuevo han sacado su lado más chistoso, en el primero hablan sobre la letra que les dedicó Tino Tovar, menos mal que no fueron Los Carapapa, por el que le dedicaron a la difunta Sor María, en el segundo, utilizan la crítica a todos aquellas que comentan el concurso desde el washapp y ni siquiera ven el tipo de las agrupaciones y en el tercero, (vuelven a utilizarlo como introducción al tema libre) hablan sobre el paso del papel a lo digital “qué raro va a ser ir al bate y limpiarse el culo con una tablet”. En el pourrí, destaco su particular versión de La chica de ayer y el momento en el que le cortan una mano al ladrón “¡ese ladrón manco quién es!, es el manco Santander!

Si quieren leer: Preliminares: Valoraciones I, Valoraciones II, Valoraciones III, Valoraciones IV, Valoraciones V.

Cuartos: Valoraciones I, Valoraciones II, Valoraciones III, Valoraciones IV, Valoraciones V.

Anuncios