Si quieres leer la 1ª parte de la entrevista.

“Lógicamente antes de sostener un museo se prefiere que se mantenga un hospital, y el recorte va a la cultura y si encima la gente no lo apoya se queda huérfana”

Hablando de la cultura en Sevilla, hace varias semanas se ha inaugurado la exposición de las Santas de Zurbarán y ha habido mucha controversia por el dinero que ha costado mientras que hay otros festivales de la ciudad que se han dejado de celebrar por la falta del mismo. Exposiciones de este tipo son necesarias, com bien decías en tu blog porque ponen el nombre de la ciudad en el centro cultural del país, pero no crees que lo que la ciudad necesita no es una cultura de arreones y sí una más continuista que es la que ofrecían estos festivales.

Aquí tengo una opinión que puede ser controvertida o polémica, hablo como bloguero y también como empresario cultural. A mí la exposición de Zurbarán me parece una idea magnífica, no sólo por el hecho de poner en valor algo tan propio y tan de aquí como la figura de Zurbarán, porque parece que sólo existe Velázquez o Murillo, luego habría que ver cuántos sevillanos van al museo de Bellas Artes a conocer a Murillo estando allí sus mejores obras, y Zurbarán quedó un poco como a la sombra, también es verdad que se expolió tanto en la guerra de la independencia que zurbaranes de gran calidad aquí quedan contados, a lo mejor eso ha contribuido a que no se le conozca tan bien. Por ese lado me parece bien la exposición y sobre todo por el enfoque distinto que se le ha dado, no es una exposición al uso como fue la de Velázquez en 1999 que era una retrospectiva de su obra, sino que se le hado esa vuelta de tuerca para relacionarlo con la moda, contar con diseñadores españoles, un mundo que es muy fuerte en España, aunque parece que sólo lo sea en Francia e Italia.

También por celebrarse en Santa Clara que ha demostrado que es un edificio que no está preparado para este tipo de exposiciones, la sala es la que es, y no es como el Bellas Artes que permite un trasiego de gente por el resto del museo mientras se ve la exposición, ha dado a conocer el convento que creo que era otro de los objetivos, va ya por 50.000 personas. Un edificio que se ha restaurado con dinero público y es bueno que la gente lo conozca.

Y con los festivales entonces…

El tema de los festivales, creo que se ha tergiversado, se piensa que como se ha invertido dinero en Zurbarán ya se ha dejado morir a los otros festivales. Sí que es cierto que con los recortes que ha habido en cultura, que aunque nos digan que no, los ha habido en el ICAS y en el área de cultura, se ha dejado de subvencionar una serie de iniciativas privadas que hasta ahora gozaban de ese dinero público, cuando se ha retirado ese dinero público se ha visto que sólo han podido sobrevivir las más fuertes, y hasta cierto punto es lógico, porque si un festival por trayectoria, por calidad, por seguimiento consigue autofinanciarse, mantenerse y seguir estando en cartel en la ciudad, significa que ha conseguido esa trayectoria, habría que ver si la ciudad como tal tiene capacidad para absorver tanto esos festivales como la exposición de Zurbarán y ojalá hubiera siete exposiciones de Zurbarán al cabo del año, porque eso significaría que aquí se produce cultura. Cuántas veces hemos escuchado que la gente va a Madrid para ver la exposición que está en el Prado, por qué no puede ocurrir al revés, que la gente venga a Sevilla para ver expresamente esa exposición.

La cultura cuesta dinero pero también genera un movimiento económico, la ciudad está capacitada para absorver toda esa oferta cultural, qué ocurre, que la gente no responde, está muy bien que haya dos festivales al mes, pero va a perfopoesía porque es gratis… y que no me pidan que pague.

Entonces ¿hasta qué punto las administraciones tienen que estar siempre detrás de la cultura? Los ciudadanos también tenemos que apoyar esa cultura, si a la gente sólo le gusta un festival porque es gratis y luego cuando termina se va a la terraza y se gasta los 10 ó 15 € que no se ha gastado en el festival, creo que el problema no es que no haya una subvención, el problema está en la mentalidad de la gente.

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Sí que es verdad que la gente reclama determinadas cosas, y luego no responde.

También es a lo que nos han acostumbrado, a que todo sea gratis. Tú vas por ejemplo al Museo de Bellas Artes de Bilbao que lo gestiona un patronato, donde hay empresas que ponen dinero porque a ellos les viene bien como imagen o porque desgrava en Hacienda o por lo que sea y luego ves que un cuadro de Murillo fue comprado gracias a la aportación de no se quién, a mí también me gustaría que aquí hubiera un Caravaggio, un Rubens o un Van Dyck y qué más da que lo haya comprado una empresa el cuadro está ahí. Lo público no puede sostenerlo todo y lógicamente antes de sostener un museo se prefiere que se mantenga un hospital y el recorte va a la cultura y si encima la gente no lo apoya, se queda huérfana. Si se aprovecha el tema de la crisis para recortar y encima la ciudadanía tampoco invierte… Tú pon una entrada al Bellas Artes, seguramente gente que no ha ido nunca, si costara 2 ó 3 €, dirían “hay que ver que me cobran…”, pero es que el museo necesita una conservación, ampliar la colección y la ampliación del espacio o el arqueológico que no es que necesite una conservación es que se está cayendo.

Por ejemplo en el tema de los libros digitales si que es verdad que podrían estar más baratos, pero 8 ó 10 €, a mí no me parece que eso sea caro, pero claro si a dos clicks los tienes gratis.

Sí pero luego ese dinero no le cuesta gastárselo en la terraza. Tomarte dos cervezas en es el momento de tomártelas, pero comprarte un libro es tenerlo para siempre, y lo que conlleva, o ir al teatro o al cine, lo que te aporta.

“A nivel político casi que interesa más que los edificios se degraden para aparecer en la foto del antes y el después”

Cambiando de tema, muy cerca de aquí tenemos la Iglesia de Santa Catalina y da la sensación que existen dos divisiones, una iglesia de primera como es El Salvador y otras de segunda entre las que está Santa Catalina.

Santa Catalina y muchas otras, como por ejemplo el hospital de San Lázaro al que no se le da publicidad ninguna. La diferencia está en que la iglesia de Santa Catalina es que tiene un dueño que es la iglesia, y quien tiene que restaurarla sería ella, pero ya entramos en otra historia. ¿Si están en diferentes divisiones?, hombre deberían de estar en la misma, en el caso de la Iglesia del Salvador se congeniaron todos los astros, de forma que se dio la feliz circunstancia que fue una restauración en tiempo récord, moviendo a la ciudadanía, patrocinios privados,… y también a nivel de hermandades, no es lo mismo El Amor y Pasión que los Caballos, ¿qué podría estar ya restaurada? Pues sí, y ha habido dinero para restaurarla, desde 2004 hasta ahora el arzobispado ha tenido ese dinero y lo ha podido ir poniendo poco a poco.

También la polémica que había sobre un proyecto arquitectónico que decía poco menos que la iglesia se iba a caer, que se habían desplazado los pilares y se habían hundido 8 centímetros y que corría riesgo de derrumbre, y ahora surge otro arquitecto diciendo que no, que una vez solucionado el problema de filtraciones en los tejados puede aguantar.

Parece que tiene que ocurrir algo catastrófico para que se comiencen a restaurar los edificiones.

También a nivel político casi que interesa más que los edificios se degraden para aparecer en la foto del antes y el después, el “mira como estaba y mira como lo he dejado” caso del Palacio de San Telmo, a llevar a cabo un mantenimiento manual que a lo mejor no quedaría en sus mejores condiciones por culpa de la polución, pero que con un plan anual de obra y de actuaciones, permitiría que el edificio se mantuviera sin necesidad de grandes inversiones. A lo mejor no estaría como si se acabara de construir, caso de El Salvador que cuando se reinauguró parecía que lo acababa de terminar Figueroa*. Es una forma más económica y es mejor para el edificio, porque una restauración tan profunda, para el edificio supone un stress, si tú lo vas manteniendo, que es lo que siempre se ha hecho durante siglos, seguirán siendo funcionales y utilizables.

*Leonardo de Figueroa fue el arquitecto que consiguió que la Iglesia de El Salvador se culminara en 1712.

“En la Cartuja se están metiendo empresas que no tienen relación con ese espacio, ¿y si viene en un futuro Microsoft a instalarse allí y no tiene sitio por culpa de ellas”

¿Sevilla se cree a sí misma? El otro día lo decía Pérez Reverte que si la ciudad hubiera utilizado todo el potencial de la Semana Santa y la Feria en otros ámbitos culturales, Sevilla sería hoy día capital cultural de Europa, junto con Praga, Viena o Florencia.

A Pérez Reverte siempre se le critica por la forma que lo dice, él habla así tanto dando un discurso en la Acadamia como cuando escribe un libro. Pero a la gente le duele mucho por la forma, si eso mismo lo dijera otra persona con otras palabras, la gente estaría de acuerdo. Yo también creo que Sevilla por historia, por población y por ubicación debería de estar en otra división, podría estar como Barcelona, que siempre se ha dicho que es la ciudad española más europea, pero hay algo ahí, un poso que no permite que sigamos adelante. También hay mucha gente interesada que no se abra al mundo, lo cual es absurdo, porque esas mismas personas son las mismas que echan de menos un pasado glorioso y de esplendor, que precisamente vino por esa apertura al mundo. Sevilla empieza a decaer en 1717 cuando la casa de contratación se lleva a Cádiz, se acaba el comercio con América, ya no llegan los grandes barcos ni esos personajes que pasaban por aquí, la ciudad era el nudo entre Europa y América y empieza la decadencia de la ciudad.

Carlos V cuando elige Sevilla para casarse no la elige por casualidad, él era emperador en Alemania y podía haberse casado en cualquier ciudad y elige Sevilla por eso, por la visión cosmopolita de la ciudad. Creo que las bases están puestas, por ejemplo ahí tenemos Aerópolis, Sevilla es ahora mismo, junto con Toulose y Hamburgo el tercer polo europeo en materia aeronaútica y aquí ni se vende ni se explica y la gente no lo sabe, lo mismo prodríamos decir de Abengoa que es una de las multinacionales más importante a nivel europeo en materia medio ambiental y energética y tampoco se sabe, no sé si es que no interesa que se sepa o a la gente no le importa.

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Tú crees que en la post Expo perdimos una gran ocasión para abrirnos y avanzar más como ciudad.

Sobre todo en cuanto al recinto, sí se le podría haber sacado mucho más partido en el 93. Hubo una obsesión por darle un uso deprisa y corriendo y se metieron empresas sin mucho sentido como ABC. Por ejemplo en el parque tecnológico de Málaga la cosa ha ido mucho más lenta pero han ido entrando empresas que han seguido las bases o los objetivos de ese parque y aquí debería de ser igual. Y ahora que estamos en una crisis como la de aquel año se está siguiendo la misma historia, dándole cabida a cualquier empresa como el Call center de Konecta, si estamos en una parque tecnológico I+D+i, tal vez ese no sea su sitio. Desde mi punto de vista es preferible tener espacios vacíos. Si en un futuro llega por ejemplo Microsoft y se quiere instalar allí, no tiene sitio porque están empresas que no tienen nada que ver con lo pretendido.

(Caixaforum) “Sevilla tiene que estar en ese circuito de exposiciones, Delacroix, Goya…”

¿Crees que hay algún sitio de la ciudad que culturalmente esté abandonado?

Ahora mismo el espacio por el que habría que apostar es la Fábrica de artillería. Y hay que abrirla ya, porque cada día que pasa se va degradando y hasta hace un par de años se ha estado manteniendo, en mejores o peores condiciones, pero no se caía y hasta la calle que da a San Bernardo se ha venido abajo. Un edificio cerrado sufre mucho más por algo tan básico como que una ventana se quede abierta y ahí va entrando lluvia y de todo y se va degradando. No se a qué están esperando, pero el Ayuntamiento que es el que ostenta la propiedad de la Fábrica debería de abrir allí cualquier cosa, desde proyecciones de cine, desfiles de moda o algún mercadillo y con el dinero que se recaude se invierte para la restauración. Para la Fábrica veo algo parecido al Matadero de Madrid, es un centro cultural con una espacio donde está la casa del lector, danza, etc.. un centro polifacético que cede el espacio para que cualquier que esté interesado pueda montar desde un desfile hasta cualquier otra propuesta.

Pero por ejemplo en las Naves del Barranco se va haer un mercado gourmet e incluso en el mercado de la Puerta de la carne parece que también se hará otro mercado de este tipo.

En cuanto a las Naves, es un espacio que está concebido para estar abierto, allí los pescadores vendían su mercancía, desde el momento en que lo cierras y más teniendo cristales, porque no lo puedes cerrar con ladrillos que es lo que han hecho en las Naves del paraguas de pirotecnia. Algo de tipo cultural, hombre la estructura tiene cristales y medioambientalmente es insostenible porque se recalienta y es un horno, algo de tipo expositivo tampoco porque no reúne las medidas necesarias. Y el planteamiento del mercado por ubicación puede funcionar, me parece una idea atractiva, interesante y habrá que ver si tiene el público suficiente. Pero como había más empresarios interesados pues se dice, para no perder esa inversión le damos el mercado de la carne sin saber si va a funcionar en la otra ubicación.

Tengo mis dudas con este, primero porque restaurar el mercado va a costar mucho dinero, hay que cambiar instalaciones, le quieren hacer un aparcamiento y no se hasta que punto un empresario puede acometer esa inversión. A mí me llama mucho la atención que los placeros no quieran volver porque dicen que no es funcional y ahora se planteen un mercado gourmet, si no quieren volver por algo será. ¿Por qué no se pueden combinar ambas cosas? Se dijo por el anterior equipo de gobierno que iba hacer un contenedor cultural (sede del ICAS, sala de exposiciones…) y después de las elecciones Zoido dijo que quería hacer el Pompidou sevillano que no se muy bien si sabía lo que estaba diciendo, pero la idea cultural seguía ahí, pero no hay una idea muy clara de lo que se quiere hacer.

¿Cómo has visto el tema del Caixaforum y toda la polémica montada? ¿Podría ser real el ansiado museo del río.

Date cuenta que Sevilla ya tiene dos museos marítimos, en el Pabellón de la Navegación y la Torre del Oro. Creo que ha sido la gran oportunidad perdida para darle vida a ese espacio arquitectónico, ahora parece que la fundación cajasol va a apostar por ello pero con 200.000 € no sé… al menos no lo hemos perdido. Yo que soy asiduo del Caixaforum de Barcelona, vayas a la hora que vayas hay algo interesante. Creo que va a ser un revulsivo en Sevilla, exposiciones de la categoría de Delacroix, Goya, exposiciones potentes que van viajando de ciudad en ciudad y Sevilla tiene que estar en ese circuito. También me parece interesante el foco cultural que se está creando en la Cartuja, el Pabellón de la Navegación, el CAAC y ahora el Caixaforum

Es una zona que no está muy bien conectada, la zona de las Atarazanas era más céntrica, más accesible.

Hombre lo que ocurre es que no todo puede estar en el centro, a mí una de las zonas que me gustaba eran las naves de San Jerónimo. Yo creo que la gente se va a mover a donde haga falta, ¿si hubiera una exposición de Delacroix en Dos Hermanas, tú no irías a verla?

Tienes ideas para Septiembre.

Me estoy planteando varias cosas, seguir con las actividades y me quiero abrir más al campo infantil sobre todo de cara al fin de semana porque es cuando lo padres tienen más movilidad para poder ir a cuenta cuentos, títeres, etc… Ir probando e intentar llegar al máximo público siempre con la idea clara de hacia dónde quieres ir, no dar bandazos, y saber a qué responde la gente y que es lo que le gusta.

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