3E070EF0F

¿Quién no ha visto alguna vez esta foto? ¿Quién no creyó en su momento que era un montaje? Pues bien, gracias al documental Men at Lunch de los hermanos Ó Cualáín hemos podido conocer a los hombres apostados sobre la famosa viga o la autoría de la foto, aunque de esto último hay más dudas.

Por comenzar por el principio, los 11 hombres que podemos ver en la mítica foto son maestros de la construcción disfrutando de un descanso para comer. Están sentados sobre una viga a 69 pisos del suelo o lo que es lo mismo 250 metros. Han pasado 80 años desde que la fotografía se publicó en el New Herald Tribune, concretamente en septiembre de 1932, bajo una autoría anónima. Los obreros estaban construyendo la sede del RCA, después renombrado GE Building y que forma parte del Rockefeller center.

Ken Johnson, responsable del archivo Corbis (que ostenta los derechos de la foto) dijo “La imagen era un esfuerzo publicitario del Rockefeller Center. Está bastante claro que eran obreros de verdad, pero fue en una sesión organizada para varios fotógrafos”.

Y… ¿por qué trabajaban en esas condiciones?

En aquella época lo único importante era terminar las obras cuanto antes, eso sumado a que la gente aceptaba cualquier trabajo por arriesgado que fuera (estamos en la época de la gran depresión) daba como resultado la falta de sistema de seguridad alguno. “Cada 10 plantas construidas moría un trabajador” cuenta Sean O Cualáin uno de los autores del documental, “por lo que siempre había gente merodeando por las obras de los edificios esperando a que se produjera una baja”.

Pero… ¿quiénes eran los hombres de la foto?

A lo largo de estos años, los miembros de las familias han identificado a los hombres y por ello se ha afirmado que la mayoría son inmigrantes irlandeses. Algunos de ellos se han puesto en contacto con los hermanos Ó Cualáín para resolver el misterio. En aquella época no había nóminas ni registros de ningún tipo, por lo que la identificación de estas personas fue una labor ardua para los investigadores.

A dentrándonos más en el terreno de la leyenda se dice que la mayoría de estos hombres pertenecían a una tribu llamada Mohawk, que ya habitaba en la región cuando llegaron los primeros colonizadores y que destacaban además de por saltar de viga en viga sin miedo, porque se comunicaban entre rascacielos mediante señales de humo.

Según la investigación, se cree que de izquierda a derecha son:
Martin O’Shaughnessy (Irlanda); James Joy (Irlanda);Austin Lawton (Terranova); John Charles Cook (Americano);Claude Stagg (Terranova);John Patrick Madden, (Irlanda);”Stretch” Donahue (Irlanda);Francis Michael Rafferty (Irlanda);Thomas Enright (Irlanda);Thomas “Norton” Naughton (Irlanda) y Patrick “Sonny” Glynn (Irlanda).

Y… ¿quién hizo la foto?

23

El trabajo de fotógrado en aquellos tiempos no estaba muy reconocido por lo que muchas fotos terminaban siendo anónimas. En aquellos momentos si un fotógrafo era enviado a realizar un reportaje no era costumbre nombrarlo en ningún sitio. El problema es que varias agencias de noticias enviaron a sus respectivos fotógrafos a cubrir la construcción del RCA Building por lo que fueron varios quienes tomaron la famosa instántanea. Fue atribuida erróneamente a Lewis Hine que fue quien documentó la construcción del Empire State en 1931 y que ese día de 1932 consta como que estaba en el Rockefeller. Durante muchos años también se atribuyó a Charles Ebbets, por las pruebas que aportó su familia. Hasta que el año pasado, la agencia Corbis volvió a darle la categoría de anónima debido a las múltiples dudas y sospechas que la rodean.

Los autores del documental ya preparan una segunda parte en la que quiere seguir desenredando la autoría de la anónima foto, dos nombres son los que están ahora mismo encima de la mesa, William Leftwich o Thomas Kelley.

De lo que no hay duda es que la foto, según Johnson, es la más reconocible de entre las 20 millones de fotografías que acumula la agencia además de que es una foto “superventas”: la que más licencias ha generado por encima de fotos de Albert Eisntein o Martin Luther King.

Fuentes: Magazine de El Mundo (Benajamín G. Rosado). Lomochile.cl, lashorasperdidas.com, Huffington post, 3dejuegos.com, laotracolumnadecarrie.com, taringa.net, blog sweetyland, pichicola.com, wikipedia

Más fotos: (pinchar para ampliar)

10 14 4 10 20 E0D947FA2 9

Anuncios