CON MOTIVO DEL ESTRENO DE LA TERCERA TEMPORADA DE JUEGO DE tronos me he documentado sobre unos de los aspectos a los que se le da más importancia en la serie. El Invierno. ¿Por qué duran tanto las estaciones en Juego de tronos? ¿podría ocurrir algo similiar hoy en día? En la segunda parte de este reportaje (que publicaré mañana) continuaremos con la teoría de las estaciones y nos preguntaremos, ¿cómo se construyó el muro y cuáles son las teorías científicas que echan por tierra una construcción así en la realidad?

Partimos como base que la serie, como ya sabrán todos, es ficción. Dicho lo cual.

El último verano conocido en en el planeta Westeros duró siete años mientras que los inviernos anteriores han tenido una duración de una generación completa (entendida ésta como un período de 10 años), pero esto ¿puede suceder?.

Bien, las estaciones de un planeta vienen determinadas en función de que éste se aleje o se acerque de su estrella. La Tierra tiene un eje de rotación con una inclinación de 23, 4º lo que hace que el hemisferio norte mire hacia el sol durante una época (verano), mientras que le da la espalda en su otro hemisferio ( y por lo tanto es invierno). Si nos vamos a otro planeta, por ejemplo Urano, el polo norte apunta hacia el sol 42 años y luego cambia con otro ciclo de igual tiempo. Pero las estaciones de Urano o de la Tierra son predecibles. En la realidad científica, los astrofísicos han obervado cambios similares a éste que duran miles de años, pero no décadas como dice la serie. Por lo que el famoso «winter is coming» lo que hace presagiar es una pequeña edad de hielo.

Pero, ¿y la luna, no tiene nada que decir en esta teoría? Algo puede aportarnos. En el episodio «Kingsroad» ( 2º capítulo de la 1ª temporada) nos cuenta que Poniente tiene al menos una luna, que se deduce que es muy pequeña o distante, lo que hace que esté provocando una inclinación variable sobre el eje y por ende que se eternicen las estaciones. Según la leyenda, Poniente solía tener dos lunas, «pero una de ellas se alejó en demasía del sol y se resquebrajó por el calor», es algo que podría ser posible, que impactara contra un objeto y trastornara el eje de rotación. Si eso ocurriera hoy en día el problema tendría unas consecuencias inimaginables.

Volviendo a la Tierra, otro punto para explicar esos fenómenos fantásticos de la serie se centran en su órbita elíptica, la de nuestro planeta es prácticamente un círculo, nuestra distancia al Sol en el punto afelio (punto más alejado del sol) apenas tienen impacto sobre el clima del planeta. En Poniente es posible que tenga una órbita alargada, su mundo puede estar muy lejos del sol, lo que explicaría sus inviernos largos y duros. Por contra durante su perihelio (punto más cercano al sol) el planeta tendría un verano prolongado. Es lo que le ocurre a Marte, sufre variaciones de temperatura y tormentas violentas de polvo en ese momento. Pero según los expertos, todo ello no explicaría por sí solo la imprevisibilidad de las estaciones.

Mañana más.

Fuentes: Sinapsit.com, juegodetronosserie.com, cookingideas.es